Menu

algar (Cádiz)

 

Se ha llamado también Santa Marí­a de Guadalupe de Algar. Su nombre procede del lugar donde, en el siglo XVIII, se asentó la primitiva colonia, la dehesa de Algar, y ésta del árabe Al-gar: "la cueva", tal vez por la gran cantidad de cuevas en los alrededores.

Fue fundada en el año 1773 por D. Domingo López de Carvajal, Marqués de Atalaya Bermeja, que, según la leyenda, prometió fundar una villa en estas tierras por haber salvado milagrosamente la vida en México. Se entregó a cada uno de los 90 colonos: 25 fanegas de tierra, una yunta de vacas y casa. Dichos colonos se reclutaron entre los pueblos de Bornos, Ubrique, Benaocaz y Villaluenga del Rosario. Este pequeño municipio, atravesado por el rí­o Majaceite, que forma el Embalse de  Guadalcací­n II,

se encuentra ubicado en la serranía de Cádiz, entre los dos parque más importante de la provincia de Cádiz como son el P.M. sierra de grazalema y el P.N. los Alcornocales, en el que destaca el Tajo del Águila. Siendo la joya de la corona de nuestro pueblo. Y cuyo lema es:

“ALGAR LA SENCILLA GRANDEZA DE LA TRANQUILIDAD “.

Algar de “Cádiz” Ruta de los pueblos Blancos, en el último punto de esta ruta se encuentra una estrecha carretera de sierra por la que se asciende a ALGAR pequeña población serrana en la que los desniveles de las calles,

las fachadas blanqueadas y los grandes parterres de flores son la constante. La vuelta se realiza por la misma carretera a través de la presa del embalse de Arcos. Merece la pena hacer una breve parada para disfrutar de la vista.

 Sus principales fuentes de riqueza son el turismo rural, la caza, la pesca y su artesanía, marroquinería, madera, gastronomía.

 Varias fiestas importantes rodean nuestro pueblo la feria de Mayo, el día de la patrona, el Rally

 

Información general

Zona turística: Pueblos Blancos/Sierra de Grazalema

Provincia: Cádiz                                                 Distancia a la capital (km):87

Altitud sobre el nivel del mar (m):212               Extensión (Km2):26.60

Nº de Habitantes: 1564                                     Gentilicio: Algareños

Código postal: 11639

 

 

PUNTO DE SELLADO

Calle Real, 59, 60

Algar (Cádiz)

Coordenadas GPS:

36.657169,-5.655769

Algar

Archivo:Escudo de Algar.svg