Menu

Benalup-Casas Viejas (Cádiz)

Benalup-Casas Viejas localidad perteneciente a la Comarca de “La Janda” se encuentra ubicada en una zona privilegiada dentro de la Provincia de Cádiz, ya que ocupa el centro de la mitad sur de esta, lo que la lleva a ser puente entre la serranía de Cádiz y las marismas del Barbate.

Nos encontramos en un clima claramente mediterráneo, estupendo por sus temperaturas, azotado por dos vientos: el poniente y el levante.

En las inmediaciones de nuestra localidad se encuentra el Tajo de Las Figuras,  un Yacimiento Arqueológico en el que las representaciones y restos encontrados allí demuestran que esta área estaba habitada miles de años atrás, es Benalup la elegida para dar la bienvenida a la Prehistoria, El Centro de Interpretación “Cádiz Prehistórico”, pretende acercar al visitante atreves de un sinfín de ciencias a tiempos remotos.

En épocas romanas y fenicias Medina Sidonia, entonces Asido, tuvo una importante influencia económica que repercutía a toda la zona. En estas tierras también tuvo lugar la “Batalla de La Janda”, en el año 711. Será en esta época cuando sea construido el Castillo o Torre de Benalup, conocida popularmente como “La Morita”, con estilo mudéjar, servía de enclave estratégico y militar. Son varias las hipótesis que existen sobre esto, pero no está confirmado si la proveniencia del nombre sería romana, árabe, o  de la propia dinastía que ocupó en aquellos tiempos el castillo, pero según leyenda local se vincula a la Torre Árabe de Ben Alup, cuyo significado es “Hijo de la loba” .La conquista Cristiana de la zona, el comercio con América y la desamortización más tarde, serán las razones para la formación de grandes latifundios, que además explicará el nacimiento, desarrollo y devenir histórico de la localidad. Aunque las primeras noticias de una pequeña aldea, en lo que hoy conocemos como Benalup-Casas Viejas son del siglo XVI, no será hasta el siglo XIX cuando aparezca y se cree el núcleo de población.

En 1915 se comienza la construcción de la iglesia Nuestra Señora del Socorro, justo donde se emplazaba la antigua ermita que fue fundada por el clérigo Fray Domingo de Tebas en 1555. La actual iglesia fue construida gracias a los donativos de los vecinos y con los restos de la antigua ermita.

Históricamente, los Sucesos de Casas Viejas marcarán a la localidad, unos de  los episodios más trágicos de la Segunda República Española ocurridos entre el 11 y 12 de enero del 1933. Las reivindicaciones por parte de los jornaleros para la mejora de las pésimas condiciones de vida y laborales, los llevaron a un levantamiento en contra del poder. Este suceso acabaría con la muerte de muchos vecinos de la localidad, en el lugar de los hechos actualmente se encuentra situado el Espacio conmemorativo “Casas Viejas 1933”.

Acontecimientos que hicieron que la pequeña aldea fuera conocida como un símbolo de Anarquismo, por haber utilizado procedimientos revolucionarios para alcanzar lo que tanto necesitaba la población, una mejora de vida. Políticamente este hecho tuvo y aún tiene una gran resonancia, llegando a ser uno de los motivos por los que ese mismo año caería el Gobierno de Azaña.

A lo largo de los años Benalup ha seguido luchando políticamente por su independencia. Será en 1991 cuando por fin el 20 de marzo consigue la independencia de Medina Sidonia, con un término municipal de 5.800 Ha. Con motivo del séptimo aniversario de la independencia municipal la localidad pasa de llamarse Benalup, a Benalup-Casas Viejas.

 

www.benalupcasasviejas.es

www.centroprehistoricobenalup.com

 

           

PUNTO DE SELLADO

 

FUENTE DEL PIJO
 
calle de San Juan nº 14
 
BENALUP - CASAS VIEJAS, Cadiz

coordenadas GPS

36.343433,-5.809652 

ESPONSORES