Menu

bentarique (almeria)

Bentarique

Bentarique es un municipio de la provincia de Almería. Tiene 347 habitantes y se encuentra a 29 Km de la capital. 

El término municipal de Bentarique tiene una extensión de 11,34 Km2.

El núcleo urbano se localiza a 36o 59' de Latitud Norte y 2o 37' de Longitud Oeste a 324 metros de altitud sobre el nivel del mar.

Desde siempre el nombre de Bentarique trajo resonancias de tesoros y riquezas, no sé si por su significado popular de «venta rica» o por el tesoro de los moros encontrado en 1896. El caso es que este topónimo de origen árabe es nombre propio de persona, adjudicado a este lugar porque fue habitado por descendientes de Tariq. Se compone de dos palabras: Ben, forma dialectal andalusí que significa «hijo de» (en árabe clásico, Ben se dice Ibn), y Tariq, nombre propio, siendo esta parte del nombre árabe llamada «nasab».

Aunque el topónimo es árabe, Bentarique como asentamiento cultural quizás tenga un origen más antiguo. Idrisi (geógrafo y cronista musulmán del siglo XII) menciona termas romanas en un manantial salutífero, posiblemente la fuente de la Poznilla o Posnilla, como era conocida. Será en la Edad Media, durante el período musulmán, cuando Bentarique se inscribe dentro de la actividad colonizadora y fundación en el territorio de Urs al-Yaman (nombre de la comarca desde Pechina) de unos 20 castillos en el siglo IX (hacia el año 881), siendo el origen de la alquería como de los restos arqueológicos de las torres que la defendían.

 

Resultado de imagen de bentarique imagenes   Resultado de imagen de bentarique imagenes

 

 

 

PUNTO DE SELLADO

HOTEL SOL I DARIO

Paseo de la Iglesia  3

 

BENTARIQUE ( Almeria )

 

36.986048, -2.619279