Menu

 tijola (Almeria)

 

Villa situada en el Alto Almanzora, en el valle formado por la Sierra de los Filabres la Sierra de las Estancias.. 
En su término se han encontrado asentamientos prehistóricos desde el IV milenio a. C. en el lugar llamado Pago del Prado. De este periodo hemos de destacar el llamado í­dolo de Tí­jola encontrado en la Muela del Ajo y que actualmente figura en el Museo Arqueológico Nacional. 
Era la antigua ciudad de recreo romana de Tagilis, dentro del Conventus Cartaginensis. 
Existe una antigua fortaleza, llamada hoy dí­a Tí­jola la Vieja, ya existí­a en el siglo VIII con la llegada de los árabes. En el periodo de Al-Andalus hubo un gran poblado con buenas condiciones defensivas y rematado en un castillo. La Tí­jola actual se encuentra más abajo. 
En el año 1489, Tí­jola se entregó a los Reyes católicos que la cedieron en señorí­o a Yusuf Barbaja en el 1490. En el 1494 fue cedida de nuevo a Don Diego López Pacheco, Marqués de Villena. 
Durante la Guerra de las Alpujarras (1568-1570) fue conquistada por Don Juan de Austria con doce cañones, sus habitantes huyeron y los cristianos mataron a su alcaide. A partir de entonces serí­a real de los ejércitos de D. Juan de Austria durante la rebelión morisca, se le concede el tí­tulo de Villa. La repoblación se llevó a cabo con gentes procedentes de Navarra, el Paí­s Vasco, Asturias y Portugal. 

En la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX su agricultura se verá monopolizada por el cultivo de la uva de Ohanes. Hoy dí­a es una de las ciudades del Alto Almanzora con un futuro más prometedor en actividades económicas tradicionales como es la agricultura, ganaderí­a, industria y en otras actividades como el turismo rural para explotar los recursos naturales de la Sierra de los Filabres,  Calar Alto, la Sierra de las Estancias y la Fuente Termal de Cela. 

Perteneciente a la comarca del Alto Almanzora, esta ciudad se sitúa a orillas del rí­o, dominando todo su territorio, formado por huertas rodeadas de cerros y barrancos.

Calificada como " La Perla del Almanzora", es un núcleo urbano importante en la comarca por su interés comercial y presenta en su interior casas y calles que no desmerecen de dicho tí­tulo, como tampoco la Iglesia Parroquial de Santa Marí­a y la Ermita de la Virgen del Socorro, y la Balsa de Cela; Es un manantial de aguas termales situado a 3,5 km de Tíjola en dirección norte, en el límite con el municipio de Lúcar, y a una altitud sobre el nivel del mar de 720 metros.

Las aguas emergen de manera natural con un caudal constante de 42 litros por segundo y una temperatura que se mantiene en las distintas épocas del año entre 22 y 24 grados centígrados. Estas aguas tienen propiedades medicinales para distintos tipos de enfermedades.

La Fuente de Cela riega una rica vega y sus aguas se reparten entre los municipios de TíjolaLúcar, y Armuña. Tradicionalmente ha servido de abrevadero de ganado.

La Fuente de Cela es y ha sido el lugar preferido para el baño por los habitantes de Tíjola y la comarca, y se ha convertido en un punto importante de confluencia turística durante los meses de verano.

Las fiestas populares de Tíjola son: las fiestas de agosto (realizadas para los paisanos que emigraron en los años 60 y 70 a diferentes puntos de la geografía española, sobre todo a Cataluña), la feria de septiembre (por la patrona: la Virgen del Socorro, que son las fiestas de mayor tradición), San Sebastián (patrón de Tijola), que se celebra cada 20 de enero con lanzamientos de ​roscos de pan, paletillas, panes y caramelos. También se celebra el día de San Marcos cada 25 de abril, en el que es costumbre salir al campo durante tod

o el día,

El 13 de mayo fiestas de la Virgen de Fátima y sus tradicionales alfombras de serrín en las calles

Hay una costumbre social muy tradicional en Tíjola que es "hacer la media hora", consistente en ir con los amigos al bar a tomar un aperitivo antes de comer, sobre todo los sábados (día del mercado) y domingo

La gastronomía de Tíjola es muy variada y se basa en la Dieta mediterránea.

Quizá uno de sus platos más típico de Tíjola sea el RIN-RAN. Otros platos típicos de la cocina de Tíjola son: los maimones, las gachas, la frita, las migas, las torta gachas… Algunos dulces típicos son: suspiros, hornazos, paparajotes… también se puede destacar la variedad de licores como la mistela de membrillo, de café, de miel, de mosto….

 

Información general

Zona turística:Valle de Almanzora

Provincia: Almería                                   Distancia a la capital (km):165   

Altitud sobre el nivel del mar (m):                                      689 Extensión (Km2):68                     

Nº de Habitantes: 3796                                                                      Gentilicio: Tijolenses                         

  Código postal: 04880

 

ESPONSORES

                                  

              

PUNTO DE SELLADO

Pub Moët

C/ Carrera Virgen del Socorro, 82 – Bajo

Tíjola (Almería)

Coordenadas GPS:

37.346814, -2.431737

TÍJOLA