Menu

galaroza (huelva)

Galaroza

Galaroza es un municipio de la provincia de Huelva. Se encuentra situado en pleno Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche y perteneciente a la Mancomunidad de Municipios "Ribera de Huelva", es famoso por su agua y la artesanía en madera. Cuenta con dos pedanías que son Navahermosa y Las Chinas.

No se han encontrado restos que atestigüen la existencia de pobladores prehistóricos. No se tiene claro su origen, pero parece ser islámico, ya que se tiene asumido que el origen de su topónimo pudiera venir de Al-Jaroza, éste puede tener diversas interpretaciones: Valle de las Rosas, Valle de las Doncellas o Valle de la Desposada. La leyenda habla de la pérdida en el bosque del príncipe bereber Ysmail en el que se adentró, en busca de una mujer de la que quedó encantado.

Como toda la comarca, estas tierras fueron ocupadas por los musulmanes entre los siglos VIII y XII. Durante el siglo XIII será alternativamente de Portugal y de Castilla hasta que en 1267 por el Tratado de Badajoz queda adscrita al Reino de Castilla definitivamente.

Durante la Edad Media perteneció a la jurisdicción de Aracena, de donde se independizó en 1553. En ese momento Galaroza contaba con las aldeas de Fuenteheridos, Las Vegas, Cortegrullo y Las Cañadas, aparte de las actuales: Navahermosa y Las Chinas.

En 1594 Galaroza y sus aldeas formaban parte del reino de Sevilla en la Sierra de Arroche y contaba con 290 vecinos pecheros.

http://www.galaroza.org/

 

Resultado de imagen de imagenes de galaroza   Resultado de imagen de imagenes de galaroza

 

PUNTO DE SELLADO

SEDE DEL MOTOCLUB

EL FOGONAZO

 

C/ NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN  Nº 2

GALAROZA (Huelva)

 

37.9276576,  -6.7086919