Menu

NERVA (HUELVA)

 

Nerva es ante todo mina. Emplazada en una de las zonas más ricas de mineral de toda la comarca, su municipio está jalonado de montículos, escombreras y restos de una actividad que no cesó a lo largo de los siglos y que ha conformado la historia de un pueblo trabajador y luchador, muy arraigado con los movimientos obreros de los siglos XIX y XX. Es aquí donde nace el Río Tinto, uno de los ejes de la historia y de la economía de la Cuenca Minera. Los páramos y parajes que circundan el pueblo están cargados de una belleza extraña, artificial, que parece conducirnos a la luna o a algún planeta lejano. Son sitios singulares, en donde la actividad minera ha ​transformado la vida natural, que sin embargo subsiste invadiendo cortas y escombreras con matorrales o pinares. Se encuentra a tan sólo cinco kilómetros de la población de minas de Riotinto, con la que comparte gran parte de su milenaria historia. Es el conjunto urbano más poblado de la comarca, con un total de 5.947  habitantes.

El municipio de nerva se halla en la provincia de Huelva y pertenecen a la Comunidad Autónoma de Andalucia. La población se sitúa en la mitad Noreste del Andévalo Oriental, a 75 kilómetros de su capital. 

Considerada como aldea de Zalamea la Real hasta que en 1885 se constituyó en municipio, su nombre lo adoptó de la inscripción del emperador romano hallada en  excavaciones. Su historia va unida a su rico pasado minero. Su entorno espectacular está marcado por la explotación minera, llamativo por sus formas y tonalidades que describen las escombreras, malacates, embalses de aguas ácidas, etc. Cercano nace el río Tinto teñidas sus aguas de rojo por la cantidad de hierro. 

Las minas han condicionado su paisaje. Su tierra abrupta, descarnada por la mano del hombre desde hace más de 5000 años y al lado la belleza de la dehesa mediterránea de pinares convive junto al patrimonio minero de construcciones industriales.

 

Entre sus monumentos figura el Ayuntamiento de Nerva, construido en 1897 y de estilo eclíptico con detalles neomudéjares, la plaza de toros del año 1888, uno de los cosos más antiguos de Huelva, las fuentes de Campofrío y la del Bebé y el museo ferroviario, exposición de las minas de Riotinto.

Conocida como “cuna de Artistas”, Nerva ha sido tierra natal de célebres pintores como Vázquez Díaz  y José María Labrador, cuna de poetas como José María Morón, premio nacional de poesía con su obra “Minero de estrellas” y origen de músicos como Manuel Rojas y de escultores como Evaristo Márquez. Visita obligada es el Museo de Arte Contemporáneo “Vázquez Díaz”, uno de los centros de exposición más importantes de la provincia con sus más de 1000 metros dedicados al arte contemporáneo. 

Y entre las artes citadas no hay que olvidarse de pucheros y recetas muy conocidas como las derivadas de la matanza del cerdo ibérico: el aliño de las chacinas, la empella o grasa curada para untar, los chicharrones y el adobao, fritada de hígado y asadura con especias y vino. Mencionar también las “habas enzapatás”, las jibias con culantro, el queso de cabra y los gurumelos. 

Su repostería ofrece infinidad de dulces caseros relacionada con la llegada de romerías y festividades religiosas. Pestiños, rosas, roscos y aguardientes acompañan a la Virgen del Rosario y en Semana Santa, torrijas y melojas. Como dato curioso, el “pudin” ha quedado como muestra de la presencia inglesa en esos años que se apuntaron a la explotación minera.

Entre sus principales fiestas y tradiciones se encuentra las Candelas,  San Antonio.

En Nerva también se celebran las fiestas de barrio, como la Romería de San Antonio, que se celebra en la barriada de "El Ventoso". Su día es 13 Junio en la que participa todo el pueblo. Comienza con el triduo los días jueves, viernes y sábado. El domingo se hace la Misa Romera cantada por el Coro Virgen Milagrosa, a continuación se lleva el Santo en procesión a su Ermita. Los participantes van vestidos de flamenco y flamenca, montando a caballo, carretas, charret y todo tipo de vehículo se adornan con farolillos y cadenetas. Cuando el Santo llega a su barriada lo introducen en su Ermita y le hacen ofrenda de Flores. Los romeros se van al campo y comenzamos el gran día de convivencia, bailamos, cantamos y tapeamos. Primavera, Gurumelos, Fiesta de la Matanza, la fiesta de la matanza que se hace en beneficio de Reina de los Ángeles (Virgen de Alaja) se celebra entre el mes de Enero y Febrero se organiza en la plaza de abasto, Villa de Nerva y San Bartolomé

 

Información General

Zona turística: Andévalo y Parque Minero

 Provincia: Huelva                                                           Distancia a la capital (km): 75

Altitud sobre el nivel del mar (m): 332                                         Extensión (Km2): 55

Nº de Habitantes: 5936                                                                  Gentilicio: Nervenses

Código postal: 21670

PUNTO DE SELLADO

Ayuntamiento de Nerva

Avda. de Andalucía, 2

Nerva (Huelva)

Coordenadas GPS:

37.695249,-6.550624

NERVA

Archivo:Escudo de Nerva.svg