Menu

 segura de la sierra (Jaén)

 

Tierras por las que ha tenido especial atracción desde la antigüedad, las civilizaciones mediterráneas de los griegos, fenicios, cartagineses y romanos que explotaron sus minas de hierro y plata. 

Durante el periodo de Al-Andalus fue la época de mayor esplendor. Llamada por los árabes Saqura. Dependió sucesivamente a los reinos de Denia, Zaragoza, Murcia y la Sevilla de Al-Mutamid. 

La conquista cristiana fue llevada a cabo por el maestre de la Orden de Santiago Pelay Gómez Correa en el año 1242. Donada por Alfonso VIII a la Orden de Santiago. 

En esta villa nació el poeta Jorge Manrique, siendo comendador su padre Rodrigo Manrique. 

Su castillo, enteramente reconstruido recientemente, fue destruido durante la guerra de la Independencia por las tropas napoleónicas. 

A los pies del mítico pico de El Yelmo se encuentra el municipio de Segura de la Sierra.

Hermosa villa, cuna del poeta Jorge Manrique.

Segura de la Sierra es una localidad de la provincia de Jaén, la cual se encuentra inmersa, en pleno corazón de la Sierra de Segura, en el monte Orospeda (según los griegos) y coronada por un Castillo desde el que se divisan unas impresionantes panorámicas de toda la zona.

 

El caserí­o, compacto y armonioso, de calles estrechas y rincones históricos,  se extiende bajo el castillo, rodeada en algunos de sus frentes por lienzos de la antigua muralla. Está declarada Conjunto Histórico-Artí­stico y Paraje Pintoresco merecidamente, pues a su maravilloso entorno y a su conjunto hay que añadir numerosos monumentos y detalles arquitectónicos como la Casa Consistorial, la Fuente Imperial de Carlos III, los Baños árabes, la Parroquia de Nuestra Señora del Collado, la Casa de Jorge Manrique, la Casa del Celemí­n, el Arco de Cavalcavia, la Puerta Catena y la Fuenta Mora.

 

 

 

Su término está incluido en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, el mayor espacio protegido de España y segundo de Europa Catalogado en 2018 como “pueblo más bonito de España”: laberinto orográfico de valles, calares , tajos, montañas y altiplanos de gran importancia hidrológica (por la gran cantidad de rí­os y arroyos que de él manan); botánica (pino laricio, pino carrasco, pino negral y muchas especies endémicas); fauní­stico-cinegética y paisají­stica. De todo lo cual se deriva que es uno de los espacios naturales más visitados y frecuentados del paí­s.

Segura de la Sierra es un paso obligado de todo turista o visitante que quiera disfrutar de su historia, deportes al aire libre, inmersión en la

naturaleza y como no, para disfrutar en moto por sus interminables carreteras de curvas que discurren por dentro del Parque Natural y que nos ofrecen unos parajes y sensaciones inigualables.

La principal celebración local es la festividad de la Virgen del Rosario entre el 4 y el 8 de octubre que mezcla religión y cultura, en aquellos días el pueblo tenía muchas personas que venían de otras aldeas cercanas.

 

Durante el día, la gente disfruta de las corridas de toros en la plaza árabe situada en el castillo y la competencia de Bolos serranos. La fiesta llenó la noche con mucha música y bailes que eran los típicos pasodobles .

 

 

Información general

Zona turística: Sierras de Cazorla, Segura y las Villas

Provincia: Jaén                                                      Distancia a la capital (km):160   

 Altitud sobre el nivel del mar(m):1145                          Extensión (Km2):224                  

                    Nº de Habitantes:1986                                                    Gentilicio: Segureños                             

  Código postal: 233

 
 
 
 

 

 

 

 
 

PUNTO DE SELLADO

Plaza de toros municipal

Calle Plaza de Toros, s/n

Segura de la Sierra (Jaén)

Coordenadas GPS:

38.300178,-2.650074

SEGURA DE LA SIERRA

Escudo de Segura de la Sierra.svg