Menu

Mengibar (Jaén)

 

Mengíbar se encuentra situada en el área metropolitana de la Provincia de Jaén. Bañada por dos Ríos, el Guadalquivir y el Guadalbullón, es una tierra de cultivos, predominando el olivar. La situación geográfica y el suelo fecundo de esta zona, han otorgado a Mengíbar un protagonismo histórico desde tiempos muy lejanos, teniendo mucho que defender en la antigüedad y a su vez mucho que conocer y visitar en la actualidad. Prueba de ello son la multitud de civilizaciones que a lo largo de la historia han habitado sus tierras, muchas de ellas de modo pacífico, otras muchas entre disputas y batallas; y que han dejado su impronta personal, sus características culturales y numerosos vestigios de su patrimonio material e inmaterial, llegando hasta nuestros días y siendo esencia de la cultura y del carácter de sus habitantes.
 
 

Los primeros asentamientos paleolíticos situados en las terrazas del río Guadalquivir, el Neolítico y la edad del Bronce con los tartessos, y la guerra púnica entre cartagineses e íberos, el esplendor de la Cultura árabe y su posterior reconquista Cristiana, la edad moderna con el paso del féretro de Isabel la Católica, y la tan ansiada conquista de la libertad y el título de Villa de la Localidad, la edad contemporánea con la invasión francesa y la victoria de las tropas españolas a cargo del General Redding, la construcción de la presa hidroeléctrica, etc. son una pequeña muestra de los hechos históricos que se dieron cita en el término de la localidad a lo largo de la historia.

Edificios significativos
 
Torre del Homenaje
 
La Torre de Mengíbar es la construcciónmás antigua y emblemática de la localidad. Es el vestigio de una antigua fortaleza árabe, alrededor de la cual surgió el núcleo de población. La torre, cuadrada y contruida en piedra, concretamente en sillarejo informe con abundantes ripios, fue construida en el siglo .XIII, con una altura de 25,50 metros. Consta de tres salas con bóveda de Edificios significativos una terraza y una escalera empotrada en el muro. En 1982 la torre fue restaurada, lo que le hizo recobrar la belleza y solidez que había perdido a lo largo de los siglos. En la actualidad, alberga una sala de exposiciones temporales para el uso y disfrute de los ciudadanos de la localidad
 
Iglesia de San Pedro Apóstol
 
Joya arquitectónica del Renacimiento, el edificio, con marcadas influencias de Vandelvira,  Francisco del Castillo “El Viejo” y Alonso Barba, conserva el gusto de finales del s.XVI, a pesar de las reformas que a sufrido a lo largo de los siglos.
 
Su interior consta de una planta de tres naves, cubiertas por bóvedas baídas. El presbítero se cubre por una bóveda de cañón con casetones que albergan los escudos de los Señores Ponce de León, patrocinadores del primer retablo del siglo XVI, y diferentes cabezas de santos en relieve, todas ellas de buena calidad. En las pechinas de la bóveda de media naranja que cubre el altar mayor, aparecen los escudos en yeso del obispo de Jaén Don Sancho Dávila.
 
Las primeras noticias que se disponen se remontan a 1550, en el testamento del maestro Francisco Castillo “El viejo”, quien declaró que tenía a cargo la construcción de la “Yglesia de Mengíbar”. A su muerte, las obras se continuaron por Andrés de Vandelvira, sucedido éste por su discípulo Alonso Barba, como ocurrió tras su muerte en la catedral de Jaén, y la señal más clara es la portada principal en la fachada lateral, caracterizada por el gran frontón triangular que encierra la imagen sedente de San Pedro Apóstol.

                

 

 
 

 

 

 

PUNTO DE SELLADO

HOTEL PALACIO

PLaza de la Constitucion nº 8

MENGIBAR - JAEN

coordenadas GPS

37.968123,-3.808837

 

https://www.google.com/maps/place/Palacio+de+Mengibar/@37.9681481,-3.8091537,20.39z/data=!4m5!3m4!1s0xd6c2b998f7c1c79:0xd415ce9adc1a3ed2!8m2!3d37.9684741!4d-3.8092896