Menu

motril (Granada)

 

Su asentamiento es antiquí­simo, aunque no se ha podido determinar si se trata de la legendaria Murgis.

En el perí­odo árabe-andalusí­, fue importante fortaleza en la lí­nea defensiva de la costa granadina.

Conquistada por los Reyes Católicos en 1489, quedó casi deshabitada tras la expulsión de los moriscos de 1507, y se repoblarí­a de nuevo con cristianos procedentes del reino de Castilla, siendo nuevamente atacada y destruida durante la llamada Guerra de La Alpujarra (1569).

En los siglos XVI y XVII, eran muy frecuentes los ataques de los piratas berberiscos que asolaban las poblaciones costeras; sin embargo, la privilegiada situación de Motril, a 2 kilómetros de la costa, supondrí­a la salvaguarda de la población, que desde esa época inicia un proceso de crecimiento y desarrollo constantes, convirtiéndose en el primer núcleo de comunicación de las poblaciones próximas al litoral con Granada y, a su vez, desde el puerto, importante nudo en la navegación de cabotaje.

Recibió el tí­tulo de ciudad durante el reinado de Felipe IV.

En febrero de 1937, su término municipal sufrió una inundación que cortó las comunicaciones entre Málaga y el resto de la España republicana, lo que permitió que desde Motril avanzaran los destacamentos italianos que tomaron Granada sin excesivas dificultades.

Fue lugar de residencia de verano del rey Balduino de Bélgica, que murió aquí­ en 1993. 

 Motril, asentada sobre una colina a los pies de la Sierra de Lújar, se le considera la capital de la Costa Tropical. Goza de un clima subtropical templado, propicio para el cultivo de especies que, como la caña de azúcar y los frutos tropicales, dan a estas tierras una nota caracterí­stica y diferenciada.

 

Participa también de las esencias del sur mediterráneo: un mar en calma y un cielo azul y luminoso, y las templadas y suaves brisas que se dejan sentir en sus playas de sonoro nombre, La Joya, Poniente o Carchuna, como una caricia.

Uno de los mayores atractivos de la Ciudad es su Puerto, que desarrolla una importante actividad pesquera, comercial y deportiva. Puerto pesquero y buenas playas tiene también la localidad de Calahonda que se ubica en su término municipal.  

Un cielo azul permite al sol brillar durante más de 320 días al año, iluminando el agua cristalina de nuestras playas y el verde de la vega, teniendo como telón de fondo la imponente Sierra Nevada.   En ningún otro lugar en el mundo se puede disfrutar de un paisaje con esas características. Las condiciones geográficas privilegiadas de las que gozamos, nos otorgan un clima subtropical único en Europa y la posibilidad de pasar del nivel del mar a los 2.000 metros de altitud, caminando por rutas y senderos de vistas espectaculares. 

 

  Un capítulo especial merece el apartado gastronómico. El pescado, las frutas tropicales y las hortalizas son la base de nuestra cocina, excelente exponente de la dieta mediterránea.  Mangos, aguacates, chirimoyas, tomates cherry o la conocidísima “quisquilla de Motril”  son sólo algunos de los manjares que podremos encontrar. En Motril, los productos van del mar y la vega, directamente a la mesa, y son servidos con mimo por los restauradores locales, que han sabido aunar la calidad de los productos frescos  con innovadoras recetas y presentaciones. También debemos destacar el ron que se produce en bodegas motrileñas y la Torta Real, postre único basado en una antiquísima receta árabe.                

Por todo ello, quiero invitaros a conocer esta tierra  afortunada en la que se abrazan el mar y la montaña, la tradición y la vanguardia, el azúcar y la sal. Donde podrás vivir experiencias y sensaciones únicas. Te vas a enamorar 

Los hitos históricos acontecidos a lo largo de la historia de Motril son la base para muchas de las celebraciones. La Semana Santa, las fiestas patronales de la Virgen de la Cabeza,  el Día de la Cruz o la marinera fiesta en honor a la Virgen del Carmen son sólo ejemplos de días de jolgorio o recogimiento; de música o asueto; de alegría y respeto. Luz y color, diversión y cultura unidas son el atractivo para entretenimiento de todos.

 

 

Información General

Zona turística:Costa Tropical y Valle de Lecrín

Provincia: Granada                                        Distancia a la capital (km):68

Altitud sobre el nivel del mar (m):45         Extensión (Km2):109.77

Nº de Habitantes: 59163                                        Gentilicio: Motrileños

Código postal: 186xx

 

 

PUNTO DE SELLADO

Paseo de las explanadas

Avenida de Salobreña, 1

Motril (Granada)

Coordenadas GPS:

36.743265, -3.518651

Motril

Escudo de Motril.svg