Menu

Válor (Granada)

 

Válor, se tiene constancia desde antes de los romanos aunque se forma como pueblo a partir de la entrada de los musulmanes a la península. Tiene una gran influencia morisca y esto se puede descubrir simplemente paseando sus estrechas calles y en sus casas blancas con "terraos" de launa y sus peculiares chimeneas. Esta localizado en la vertiente sur de Sierra Nevada, colindando con la Alpujarra Almeriense. El ayuntamiento de Válor está formado por los núcleos de Mecina Alfahar y Nechite, dos pequeños pueblos no muy alejados. El pueblo está situado a unos 910 metros de altitud.

El último Rey moro de Válor fue Abén Humeya el cual, cuando Granada fue tomada por los Reyes Católicos, adoptó el nombre de Fernando de Córdoba y Válor, añadiendo nuestro pueblo a su apellido. En Válor  residió hasta su muerte. En una de las calles podemos ver aún su casa ya algo deteriorada por el paso del tiempo.

Válor obtuvo el título de Villa en 1902, otorgado por el Rey Alfonso XIII debido a su incremento de población y su desarrollo en agricultura. Es un pueblo rico en olivos y almendros aparte de un sinfín de plantas y árboles predominantes de la zona como chumberas o higueras entre otras.

El gentilicio del pueblo es Valorí, aunque también se conoce a la gente de Válor como “cebolleros”, este, un término algo más coloquial.

El nombre de Válor viene de la época romana, debido al valor de sus minas.  Tiene como atracción turística la "semana cultural" que se suele hacer la tercera semana de Julio y que  consiste en una fiesta llena de juegos para todas las edades, tanto prácticos como culturales.

Por otro lado las fiestas patronales de Moros y Cristianos en honor al Santo Cristo de la Yedra, patrón de la Alpujarra trascurren desde el 12 al 15 de Septiembre. El día 12 de septiembre se hacen juegos durante la tarde para los más pequeños y por la noche coronan a las reinas y damas, y al rey y reina infantil. Además disfrutamos de un pregón que recita una persona elegida cada año por los mayordomos que preparan las fiestas. El día 13 de septiembre se procede a "La Bajá" del Santo Cristo de la Yedra del altar mayor y por la tarde disfrutamos de una verbena que dura hasta altas horas de la noche. El día 14 es el día grande del pueblo, el Santo procesiona por las calles del pueblo acompañado de mucha pólvora, entre cohetes y ruedas que alumbran el cielo durante la procesión. El día 15 se realiza la representación de Moros y Cristianos una de las más antiguas de Andalucía. Consiste en la llegada de los "Moros" a la reconquista del pueblo y de la imagen del Santo Cristo de la Yedra, los cristianos negándose se envuelven todos en una batalla con trabucos y el pueblo se envuelve en un sonido muy peculiar, retumban las calles y la plaza. Al final de la representación todos se hacen hermanos y proceden a la subida de la imagen del Santo Cristo de la Yedra a su camarín.

Válor es un lugar para visitar, pasear por sus callejuelas, visitar su iglesia y lugares emblemáticos como el Puente de la Tableta, recientemente restaurado, o las diferentes eras que se utilizaban antaño para trillar el trigo y otros cereales.

A las afueras de la Villa podemos encontrar un manantial de agua ferruginosa, con un sabor bastante peculiar y en sus distintos bares podemos degustar la gastronomía típica alpujarreña.

El pueblo tiene diferentes actividades como la piscina de la que se puede disfrutar en Verano desde el 1 de Julio hasta el 31 de Agosto o el pabellón municipal que está abierto durante todo el año para poder disfrutar de diferentes deportes.  Además, el pueblo esta rodeado de numerosos caminos y pistas, entre estos está el GR-7 que comienza en Tarifa y llega hasta Cataluña.

www.ayuntamientodevalor.es

 

 

PUNTO DE SELLADO

POR DETERMINAR