Menu

ZUJAR (GRANADA)

ZUJAR

                     

Ocupa la parte noroccidental de la comarca de Baza, en la provincia de Granada. Limita con los municipios granadinos de Cortes de Baza, Baza, Freila y Cuevas del Campo, y con el municipio jienense de Pozo Alcón.

Zujar cuenta con una gran riqueza cultural y natural, además de una amplia oferta de ocio y tiempo libre.

Al pie del cerro Jabalcón, desde cuya cumbre se puede ver casi toda la comarca bastetana.
Dicho cerro cuenta con zonas de despegue acondicionadas para el

 vuelo libre que han servido en varias ocasiones para la celebración del Campeonato de España. Además, en el término municipal también se puede realizar senderismo, escalada y deportes acuáticos.

A tan solo nueve kilómetros del pueblo se encuentran los Baños de Zújar, un sitio perfecto para rejarse y desconectar. Además, tiene un bello barrio de casas cueva. Destacan los numerosos caños y fuentes de época árabe que hay en el municipio.

 

Que Ver

Los lugares de mayor interés son la Iglesia de la Anunciación, la Almazara y chimenea de don Periquito, el Pósito, del que sólo quedan restos, la Casa de los Rebolledo o Cuartel Viejo, la Casa de los Herederos de Eladio Hortal, la Casa de la Torre y varias ermitas. 

Además, abundan los molinospor todo el término municipal, y aún se conservan vestigios de unos baños de época romana. Es un lugar ideal para la práctica del vuelo libre, senderismo, ciclo-turismo, escalada, enduro o deportes acuáticos.

Durante siglos la villa de Zújar fue famosa por sus baños de aguas minero-medicinales. Los nuevos Baños de Zújar son un complejo de construcción completamente nueva creado en el mismo entorno, con las mismas aguas y con la prioridad de recuperar uno de los establecimientos termales con más historia de España. 

Carramaiza es una localidad aneja de Zújar formada por un conjunto de casas cueva. Próxima al pantano y al cerro del Jabalcón, cuenta con unas vistas muy atractivas y existen rutas de especial encanto a lo largo del valle del Guadalentín y en las inmediaciones del Parque Nacional de Cazorla, Segura y las Villas.

 

Fiestas

La romería de la Virgen de la Cabeza parte del pueblo de Zújar (Granada) y llega hasta la ermita situada en la cima del Cerro Jabalcón. Esta tradición con más de 400 años. Las fiestas de ‘Moros y Cristianos’ en honor de la Virgen de la Cabeza , su romería es famosa en todo el altiplano transcurre a través de unas sendas que sale de Zújar y culmina en la cumbre del Jabalcón y su recorrido es impresionante. El día del Ángel se reparten roscas a todo el pueblo para conmemorar unos sucesos acaecidos en Zújar en el siglo XVII. El día de San Isidro hay otra romería a la fuente de la Amargilla que se encuentra a orilla de la presa de el Negratín  

 

Gastonomía

Destacan los gurullos (con perdiz o conejo), el puchero (guiso estofado), las migas, las gachas y las gurupinas. A ellos se suman los platos típicos relacionados con la matanza del cerdo. Tiene suculentos postres, como roscos o tortas de chicharrones, y una gran variedad de productos caseros de bollería.

 

Población:  2516 hab. 

Ubicación: 37°32′29″N,2°50′30″W 

Gentilicio:  Zujareño, -ña 

Alcalde: Salvador Moreno Cuesta (GxZ




















 

 

                                  

 

 

PUNTO DE SELLADO

DIRECCION

AVENIDA DE LOS BAÑOS, 30

18811 ZUJAR - GRANADA

COORDENADAS

37.540688, -2.839141

 

zujar

Escudo de Zújar (Granada).svg